martes, 5 de junio de 2012

Atreverse a sufrir

Posted on by

Me escribe la filósofa chilena María Alejandra Carrasco:
María Alejandra Carrasco en una entrevista, Guatemala, mayo 2011
         ”Releyendo la Introducción [de su libro Problemas contemporáneos de antropología y boética que recomiendo vivamente] me llamó la atención el “Atrévete a saber” kantiano, lema de la Modernidad, y tres líneas más abajo aparece lo que digo que debería ser el lema de nuestro tiempo: “Atrévete a sufrir”. Quizás es muy obvio, pero me di cuenta por primera vez de la estrechísima relación que existe entre ambos. De algún modo el ‘atrévete a sufrir’ es como la prueba de fuego de haber logrado el ‘atrévete a saber’, que en el  fondo significa ‘atrévete a pensar por ti mismo’. Porque el que piensa por sí mismo se forma convicciones firmes, que muchas veces chocan con el ambiente; y eso cuesta.
Calle Vallehermoso, Madrid, 20 junio 2011
         El que piensa por sí mismo se siente interpelado a actuar y no callar, y eso tampoco es fácil.  El que piensa por sí mismo se da cuenta del potencial que tiene como ser humano para fijarse metas altas, y eso implica esfuerzo y asumir el riesgo de muchas frustraciones.
         Si no nos atrevemos a sufrir es porque no nos hemos atrevido a pensar por nosotros mismos, no hemos superado ni los albores de la Modernidad, no nos hemos hecho cargo. Y este libro es una invitación precisamente a eso: a tomar conciencia y a elegir: quiero o no quiero hacerme cargo. De hecho, mi intención desde el principio fue llamar a la valentía y a la honestidad intelectual.
        Aquí hay argumentos. Hay una posición sumamente clara que puede perfectamente no ser compartida. Y por lo mismo invita al diálogo, pero a un diálogo racional, con voluntad de verdad. Porque es sólo en el diálogo donde verdaderamente podemos formar y confirmar nuestras convicciones. En este sentido el público objetivo de este libro son, muy especialmente, los jóvenes; los que fácilmente pueden desalentarse y dejarse llevar por la demagogia, el marketing y los slogans de moda. Porque no encontraron nada que valiera la pena.”
        Me impresiona tu reflexión. Más aún me encanta y por eso la publico en este blog. Muchísimas gracias, María Alejandra, por este regalo que anima a seguir pensando y a perder el miedo al sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario